La década de 1960 puede ser considerada como el punto de entrada en escena de la juventud como grupo social establecido. Los movimientos jóvenes se hicieron notar, haciendo sus reclamos y dando lugar a manifestaciones estéticas de lo más variadas. En este caso, analizaremos el rol de las multitudes como “concientizadoras” en dos situaciones totalmente distintas:
“Blow up” -Michelangelo Antonioni- 1966
En este caso, se muestra a un grupo de jóvenes que expresan su disconformidad frente a la guerra de modo lúdico, alborotando la calle desde un jeep, o bien mostrando pancartas. Esta actitud lúdica contrasta con el aplomo casi depresivo que envuelve al personaje principal. Serán ellos los encargados de dar una resolución al problema que se le plantea al fotógrafo, al incluirlo en sus representaciones. Cromáticamente vemos que la ausencia de colores saturados (hay colores, pero son bastante “apagados”) se suple con patrones ópticos como los cuadros blancos y negros en damero y las franjas también en alto contraste. Estéticamente el grupo se ve homogéneo, aún cuando todos los personajes visten de modos diferentes.
Ahora bien, estos jóvenes que recuperan mucho del arte de la mímica en sí mismos, tendrán su contracara mas “burguesa” en la serie “El santo” (“El santo” temporada 5, capítulo 25 “El escultor asesinado”), donde, con un jeep similar (adornado con la pancarta “Jagger for premier”) llegan a una casa con ánimos de organizar una fiesta. En una actitud igualmente lúdica, bajan del vehiculo cargando instrumentos y reproductores de música, para instalarse en el estudio del escultor. Luego, repetirán esta situación para ayudar a Templar, tomando por asalto la recepción de un hotel (y como felices rehenes a los recepcionistas). En este caso, su función será brindar ayuda al protagonista, y no guía simbólica, como puede entenderse en “Blow up”. Estéticamente, son sumamente importantes los colores, brindando una gran variedad de tonos (aunque aún sin la saturación de color que caracterizará a estos grupos mas adelante) y casi sin la intervención de estampas.
En ambos casos, es interesante remarcar como el vestir informal remarca las características descontracturadas del grupo, contrastando con muchos de los otros personajes. También podemos ver este contraste en la utilización del jeep como vehiculo (propiamente militar en ese entonces)
—
Para mas información:
Blow up: http://www.imdb.com/title/tt0060176/
El Santo: http://www.imdb.com/title/tt0055701/
Pingback: Tema de hoy: La juventud de los ’60, parte II « Lady Pepperbox Blog